Variaciones en la medición y calibraciones en equipos Lunar DPX y Prodigy.-


Variaciones en la medición y calibraciones en equipos Lunar DPX y Prodigy

De acuerdo a las consultas de usuarios Lunar y a los servicios técnicos realizados (densitómetros óseo R X) gran parte de las fallas o alteraciones en la medición y calibraciones  son originadas por fluctuaciones  en el detector de Rayos X.
Como ya sabemos hoy en día existen  varios tipos de detector de rayos x para densitómetros óseos. Los más frecuentes en el mercado Argentino son los de estado sólido fig. B y fotomultiplicador (Valvular) fig. C.
Estas fluctuaciones afectan a ambos sistemas de detectores.
La fluctuación más común puedes ser originada por fuentes como eléctrica y térmica.
Las térmicas se presentan en épocas de baja o alta temperatura. Este problema se presenta comúnmente cuándo en la sala de densitometría ósea no está en una temperatura adecuada de trabajo y se prende el sistema de climatización. El error más frecuente es, al prender el sistema de climatización se comienza a trabajar. Los equipos Lunar (rx) necesitan un tiempo de 30 minutos para que se estabilice térmicamente el equipo y luego se dé comienzo a la rutina de calibración y adquisición de pacientes.
También  se ha notado cuando los equipo lunar (rx) están muy cercano a un ventana  exterior pueden arrojar errores  o fluctuaciones  en la calibraciones y/o mediciones. Se recomienda correr el brazo del scanner al  lado opuesto de la ventana  o al lugar con mayor distancia de la misma una vez finalizado el día. Se recomienda no instalar los equipos cerca de ventanas o aberturas que den a exterior dado a los problemas ya mencionados o también por ingreso de agua u otros factores que dañen seriamente al equipo.
La temperatura adecuada según fabricante es de 24º a 26º Cº de temperatura cuando se opera el mismo.
Las fluctuaciones eléctricas generalmente se presenta en épocas de alta temperatura cundo el suministro eléctrico posee alta demanda. Esto afecta tanto al equipo en general  y también al sistema de computación. El suministro eléctrico no puede variar no más de un ±15%. El rango máximo es de 253 Volts y  el mínimo es de 187 Volts (± 33 Volts).
Se recomienda colocar un Estabilizador con protección de corte de baja y alta tensión o bien un UPS para la protección del equipo Lunar y sistemas de computación.
El UPS no es para operarlo continuamente si red eléctrica, si no para poder abortar la exploración y apagar todos los sistemas.
Se deberás calcular un Estabilizador o UPS para un consumo de 3,5 Kwatts o 15 Amperes aproximadamente.
Antes de instalar cualquier dispositivo de protección de los mencionados usted deberá consultar al servicio técnico Lunar para que lo instale adecuadamente si dañar los sistemas.
Igualmente cuando se interrumpe el suministro eléctrico más de una hora  y el mismo es re abastecido se deberá  prender el equipo y dejar durante 30 minutos para que se estabilice.


Si el equipo es apagado luego de una jornada laboral se recomienda siempre que al otro día se prenda y se deje unos 30 minutos antes de comenzar a calibrar.

Se recomienda cuando se detectan variaciones en el suministro eléctrico es aborta todo tipo de ejecución del equipo Lunar y apagar tanto el equipo como también todo el sistema de computación. Una ves que estabilice el suministro prender todos los sistemas teniendo en cuenta lo indicado a cortes mayores a una hora. Es recomendable efectuar un QA luego de estos imprevistos.

Siempre  hay que tener en cuenta antes de comenzar la explorar pacientes de deberá realizar el QA (Control de calidad diario) y si este arroja correctos resultados se puede dar comienzo a la calibración del Phantom Spine.

Esto nos asegurara que el equipo esta calibrado y adquiriendo en óptimos estándares.
Los Phantom Spines pueden variar su rango de variabilidad. En los de Recipiente de agua es de ± 2% de variación y en de acrílico es de ± 3% de variabilidad.

En conclusión se recomienda que en la sala este en temperatura adecuada (24º a 26º Cº) para el trabajo de los equipos Lunar. Respetar los tiempos de estabilización del equipo y cumplir todos los pasos de calibración que recomienda el fabricante.
Cumpliendo todos los pasos mencionados las variabilidades en la adquisición serán ínfimos.
Recuerde realizar un mantenimiento preventivo anual en los equipos Lunar todos sus modelos DPX y modelos Prodigy.-

   




Detector GE LUNAR Progigy fig b




Detector GE Lunar DPX fig C
Diferencias de barridos Prodigy Vs DPX


Just Image Argentina.
Servicio Técnico

No hay comentarios.: